Iluminación con fibra óptica y techos estrellados

//Iluminación con fibra óptica y techos estrellados

¿Cómo funciona la fibra óptica y como instalar un techo estrellado?.

En este artículo quiero comentar el uso decorativo de la fibra óptica para conseguir luminarias únicas y sin duda añadir un toque especial a la iluminación interior de nuestro hogar o nuestro negocio.

Iluminación con fibra óptica y techos estrellados

La fibra óptica te permite guiar la luz sin transmitir corriente o calor, por lo que es un sistema totalmente seguro y de bajo consumo gracias a las fuentes de luz led para fibra óptica que instalamos.

Características y aplicaciones de la fibra óptica en la iluminación

Debido a su flexibilidad y a su tamaño (0,25mm-3mm), la fibra óptica puede instalarse en lugares difíciles para otros sistemas tradicionales de iluminación decorativa.

Iluminación con fibra óptica y techos estrellados
Instalación de fibra óptica decorativa.

No transmite electricidad por lo cual es el sistema de iluminación perfecto para zonas de alta humedad, piscinas o estanques ya que es totalmente seguro y su aplicación para iluminar zonas sumergidas es una característica estupenda de la fibra óptica.

La generación de calor en una urna iluminada con fibra óptica después de 24h de uso es de 1ºC, su aplicación en museos y obras de arte es altamente conocido debido a esta característica de la fibra óptica.

Otra característica muy importante de la fibra óptica es su bajo consumo, ya que por ejemplo hacer un techo estrellado en una habitación de 20m2 con unos 200 puntos de luz con fibras de 0,75mm consume por lo general unos 16w, menos que un bombilla normal.

El uso de fibra óptica decorativa con mando a distancia nos permite de forma cómoda cambiar el ambiente de nuestra sala sin tener que hacer ajustes complejos.

Partes de la fibra óptica.

Iluminación con fibra óptica y techos estrellados
Fuente de luz y manguera de fibra óptica.

Básicamente las partes de la fibra óptica se pueden resumir en dos:

La fuente de luz para la fibra óptica, pueden ser led (bajo consumo)o por bombilla de halogenuro (alta potencia) por lo general, algunas fuentes de luz realizan el cambio de color mediante una rueda interna translúcida que va teñida para crear el efecto deseado, y las fuentes modernas de led rgb, usan el cambio de color de sus led para teñir las fibras con el color que más se desee.

La fibra óptica son esos filamentos transparentes de PMMA (polimetilmetacrilato) que usamos en las telecomunicaciones y para iluminar nuestro hogar, sus principales ventajas son:

El pmma es el más transparente de los plásticos con un 93% de transparencia.

Su resistencia al impacto es unas 15 veces mayor a la del vidrio.

Es resistente a la intemperie y a los rayos UV.

Tiene una dureza parecida al aluminio y es reparable con pulimentos

Tipos de fibra óptica en iluminación.

Fibra óptica lateral, se suele llamar así porque en el proceso de fabricación le aplican unas vibraciones para provocar micro fisuras en su estructura y permitir que la luz sea visible no solo en la punta de la fibra óptica sino también en todo su longitud lateralmente.

Fibra óptica final, porque la luz es guiada desde la fuente de luz hasta el final de la fibra, puede ir recubierta en ocasiones por una goma negra para mejorar más aún su vida útil en exterior.

Cualquiera de los tipos de fibra pueden cortarse a ras del techo o dejarlas caer la altura deseada.

Iluminación con fibra óptica y techos estrellados
Fibra óptica cortada y colgante en un techo estrellado.

Para ver luminarias de gran formato con lonas tensadas.

Techo estrellado

Los techos estrellados proporcionan un ambiente agradable para meditar y disfrutar viendo como cambian de color las estrellas sobre nuestras cabezas.

En nuestras instalaciones con techos tensados recomendamos dar un toque decorativo mediante la creación de un cielo estrellado con fibra óptica y techos tensados de la gama lacada, para crear preciosos juegos de luz indirecta.

Los techos tensados son el mejor complemento para hacer un techo estrellado ya que permite disfrutar de un acabado limpio en el color que quiera dentro de nuestra gama de de más de100 colores y la posibilidad de imprimir una imagen en su techo y personalizarlo aún más.

Iluminación con fibra óptica y techos estrellados
Techo tensado con cielo estrellado de fibra óptica.

Las fuentes de luz que usamos para las instalaciones de techos tensados con cielo estrellado de fibra óptica suelen ser de led rgb con cambio de color con mando a distancia de 16 o 45w.

¿Como instalar un techo estrellado con fibra óptica y techos tensados?

Video tutorial con el paso a paso de la instalación de un cielo estrellado en un techo tensado.

By | 2018-03-30T22:19:48+00:00 febrero 16th, 2015|Noticias techos tensados|1 Comment