Consejos para trabajar el poliestireno extruido o expandido para esculpir figuras. Parte 2

Segunda parte del artículo Consejos para trabajar el poliestireno extruido o expandido para tallar figuras. Parte 1, hoy vamos a profundizar un poco más y a dar nuestros primeros brochazos al material, y para eso tengo preparado dos comparativas con sus respectivos vídeos en nuestro canal de youtube suscríbete para estar al día :)

Después de este tutorial ya deberías poder hacer figuras básicas sin muchos problemas. también he preparado este paso a paso para solucionar algunas dudas habituales como: ¿cómo pego el poliestireno? ¿como hago un lavado de tinta?…

Video-tutorial donde esculpimos unas losas de piedra en corcho blanco paso a paso.

¿Cómo pintar el corcho banco?

Como siempre para una pregunta tan amplia hay varias soluciones.

Pintar a brocha es una solución ideal para rellenar bien de pintura huecos y figuras de poliespan con muchos recovecos, pero sin embargo es muy lenta comparada con el rodillo o la pistola en zonas lisas, y además gastamos más pintura y conseguimos una terminación poco uniforme en liso comparada con las otras dos soluciones.

El rodillo es rápido y uniforme en liso pero no tapará bien los huecos y dejará mucha pintura en los salientes, tapando detalles de la figura y gastando pintura innecesaria.

Personalmente me gusta la pistola por su rapidez y acabado y además de que es la solución que a la larga más dinero te ahorra en pintura, aunque su precio base y el tiempo de limpiado de la pistola después de cada aplicación la hace una solución adecuada solamente para uso continuo, todos empezamos con una brocha y un rodillo.

Siempre la pintura que utilicemos debe ser acrílica para no afectar al material, además la pintura acrílica es mucho más segura y sana de utilizar, además de que su limpieza es muy rápida, solo necesitamos un cubo con agua templada para dejar los útiles de pintura perfectos y sin grumos secos y para un mejor agarre de la pintura usa antes un fijador acrílico multimateriales o específico para este material, merece la pena hacer un paso más.

¿Cómo endurecer el porexpan frente a los químicos?

El porexpan tiene muchas ventajas que lo convierten en un estupendo material para ser esculpido, pero sin embargo tiene dos grandes desventajas: su debilidad frente a los golpes y a los químicos.

Está claro de que todo no van a ser ventajas, pero de forma casera y con pocos medios podemos conseguir muy buenos resultados.

Como endurecer el porexpan lo veremos en otro artículo más detalladamente.

Leyendo por foros y blogs las soluciones más típicas que suelen darse a este caso, me propuesto hacer una comparativa usando para ello las más típicas: Cola de carpintero diluida en agua, barniz acrílico y caucho para impermeabilizar.

La prueba la he realizado en los tres tipos de densidad del poliestireno expandido (alta, media y baja) y en un trozo de poliestireno extruido, aplicando una gota de disolvente puro sobre ellas y sobre un trozo sin tratar para ver la diferencia, las conclusiones se pueden ver en el vídeo, también pruebo un spray de pintura sintética (azul) y un spray de acrílico negro (falso acrílico, en el vídeo verás por qué) y nos llevaremos una sorpresa 😉