Escenografía para La Barricada carnavales de Málaga

//Escenografía para La Barricada carnavales de Málaga

Este año hemos tenido el placer de trabajar con la comparsa del arroyo de la miel en la construcción de la escenografía para La Barricada carnavales de Málaga 2015, han sido unos meses muy entretenidos y sobre todo gratificantes a nivel laboral y personal, ya que es una alegría trabajar con artistas que valoran y respetan tu trabajo y sin duda puedo decir que más que la satisfacción de hacer el decorado para la puesta en escena de esta gran comparsa malagueña, el mayor placer de este proyecto ha sido conocer a los integrantes de la comparsa del arroyo de la miel, que no han parado de emocionarme con sus ánimos y su satisfacción al ir viendo el proceso de fabricación y esculpido de su escenografía. Para los carnavales.

¿Cómo se da forma a una idea para hacer un decorado de carnavales?

Básicamente este proyecto empieza como cualquier otro, una reunión para tomar café, un dibujo y un presupuesto, el tema elegido por la comparsa del arroyo de la miel para los carnavales de este año era sencilla pero no por ello fácil:

Queremos una barricada y un muro desde el que defender los carnavales de Málaga.

En este artículo aunque no quiero profundizar demasiado en el proceso de fabricación, porque para ello estoy haciendo una serie de artículos de cómo esculpir y trabajar con el poliespan, porexpan, corcho blanco…. llámalo X :). Si quiero explicar brevemente el paso a paso del proyecto que ya más adelante iré detallando en próximos artículos.

Paso a paso para fabricar un decorado de carnavales

Paso 1: Como todo proyecto, necesitamos una idea para representar y unos primeros bocetos.

Paso 2: Una vez elegido el material sobre el que vamos a trabajar, en este caso porexpan sobre una base de madera para facilitar el transporte y montaje de la puesta en escena en el teatro; Procedemos a dar forma al decorado cortando y tallando el poliespan para representar las distintas figuras que componen la escenografía.

Escenografía para La Barricada carnavales de Málaga

Paso 3: Procedemos a imprimar el decorado con un fijador acrílico especial para porexpan, para tapar el poro y maximizar el agarre de la pintura sobre este material, la paleta de colores para conseguir armonía en el conjunto se consiguió usando solo 3 colores ( blanco ceniza, gris cemento y marrón oscuro) luego usamos esos mismos colores en tonos claros y oscuros para hacer sombras y resaltar las zonas iluminadas.

 Escenografía para La Barricada carnavales de Málaga
Para conseguir colores lo más naturales posibles usamos los mismos colores subidos o bajados varios tonos para hacer las mezclas, si usamos blanco y negro puro lo que conseguimos son tonos pastel que no encajan con este nivel de detalle ya que ante todo buscábamos realismo no colores “divertidos”
Escenografía para La Barricada carnavales de Málaga

Pasos 4 y 5: Antes de la puesta de escena del decorado en los carnavales realizamos dos ensayos generales, el primero donde montamos toda la escenografía a plena luz del día para ver nítidamente posibles fallos y poder comprobar si hacía falta retocar la pintura y luego otro ensayo ya con la comparsa completa y luz artificial para poder valorar mejor que clase y color de luz usar en el teatro para realzar tanto a la comparsa como al decorado para que nada sobresalga del resto y todo tenga una armonía.

Es importante recalcar que los colores se pueden realzar o destruir al ser iluminados de forma correcta o incorrecta respectivamente, por lo cual es muy importante ver el decorado bajo distintos tipos de luces y compararlo siempre con la luz del sol a la hora de elegir los colores y filtros que usaremos en los focos.

Os dejo un vídeo de nuestro canal de youtube, si te gusta…. ya sabes   😉

By | 2018-03-30T22:19:48+00:00 enero 31st, 2015|Escenografía y figuras de porexpan|0 Comments